This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

domingo, 26 de junio de 2022

Medios didácticos audiovisuales

https://docs.google.com/presentation/d/13Hek2nn1DaPkGioYDICn89nwuOs8GtZ73wp7RtuAwNw/edit?usp=sharing 

https://docs.google.com/presentation/d/13Hek2nn1DaPkGioYDICn89nwuOs8GtZ73wp7RtuAwNw/edit?usp=sharing




Esta es una presentación de los medios didácticos audiovisuales.




Los medios audiovisuales representan actualmente el principal medio de comunicación social que tiene que ver con la imagen, fotografía y el audio.

El objetivo de este trabajo es conocer e identificar las características y uso de estos medios didácticos para una mejor aplicación al proceso de enseñanza.

Cabe resaltar su importancia por el desarrollo integral que da como respuesta generando marcado interés a un tema determinado. Comprende los siguientes puntos de interés: 

-Conceptos, 

-Características

-Ventajas y desventajas

Medios educativos tecnológicos.

Elaboración de un vídeo audiovisual.


Los medios didácticos:

Son los que apelan a la visión y sus elementos visuales se caracterizan por ser elementos digitales, escritos y analógicos.(Wescolar, 2010)
Son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistema acústicos ópticos o una mezcla de ambos y que por tanto pueden servir de completo a otros recursos o medio de comunicación clásicos en la enseñanzas ( Adame 2009) 



Características de los medios didácticos.

-Es un sistema de comunicación multisensorial visual y auditiva en el que los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.

-Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.

- Informan, entretienen y comunican.

-Moviliza la sensibilidad ante el intelecto.

-Suministra mucho estímulo afectivo que influyen en los mensajes cognitivos, “opera de la imagen a la emoción y el de la emoción a la idea” (Einstein)



-

Ventajas :

-Recurso motivador para alumnos y profesores.


-Crean un buen ambiente de trabajo.

El alumno se encuentra frente a una lengua contextualidad.


 -positivo para reconocer y practicar los sonidos paralingüísticos.


-Parte de nuestra reales y actuales autenticidad.

-Favorece la comprensión.

intercultural

-Flexibilidad en un mismo documento puede tener diferentes usos.

- Ambiente interactivo

Desventajas

Podemos caer en consumo pasivo.

Si el tema no motiva.


-Si el tema no motiva el alumno pierde la atención.


-El apoyo excesivo puede mermar la atención.


-Expuestos a problemas.


-Exigen mucho trabajo de elaboración por parte del docente.


-Exigen mucho trabajo de elaboración.

Televisión:

Ocupa el primer puesto entre ellos, presenta gran riqueza visual.,


Internet:

Permite todo un trabajo con el uso de herramientas y dispositivos del modo sincrónico y asincrónico


Fotografía:


Youtobe


Permite la elaboración de video tutoriales comprensible para cualquier usuario.

También es un instrumento motivador, herramienta fundamental Permite ilustrar o recapitular sobre un contenido y puede suscitar el interés. refuerza contenidos que quizás no se comprendieron.


Los recursos tecnológicos informáticos comunicativos y de multimedios se utilizan con frecuencia como apoyo didáctico para el desarrollo de contenidos” (García, 2004)

Ventajas

Más aprendizaje, 

-Mayor comodidad

-Facilita la comunicación

-Medio de transporte 

-Menos esfuerzo

-Resolver trabajo cotidiano

-Desarrollo de la sociedad

-Sensibilizan y estimulan el interés.

-Realización de investigación.

-Permite rendimiento en el trabajo.

-Interactivos

Desventajas

Distracción de las labores.

Reduce nivel de aprendizaje

Información inapropiada.

Valores muy elevados

enfermedades pérdida de la visión

relación con gente desconocida

Menor seguridad

Adicción

Mal manejo

Sedentarismo


Utilización didáctica

Confesión de cámaras fotográficas con recursos del medio.

Realización de diapositivas manuales.

Presentación de la cámara de Fotos de los estudiantes y otros.

Recogida de imágenes de libros.

 Excursión sobre un tema.

Fotos de imágenes ambientales y culturales,

Recreación de la memoria histórica de un pueblo etc.


Uso dado según su intención

Planificación didáctica

Lo utilizaría en investigaciones del proyecto educativo como recurso.

Actividades de recreación y de aprendizaje con intenciones pedagógicas, teniendo en cuenta la edad y el tiempo que amerita cada una y cualquier actividad que se requiera como medio didáctico para transmitir aprendizaje significativo y también lúdico.




Uso de los medios tecnológicos


-Monitor a la altura de los ojos.

-Evitar tener que inclinar el cuello.

-Apoyar los codos frente a la mesa

-Colocar los brazos semi flexionados.

-Tiempo de exposición.

-Ideal máximo de 30 minutos, dependiendo si es de uso pedagógico y la edad del niño.

-Descansar

-Recordar las distancias saludables.

-Crear rutinas.

-Reglas claras a los alumnos.

-Cuidado con la cámara y el micrófono.

-Estar pendiente de cómo lo usan.



APORTE PERSONAL


Según este análisis se puede garantizar el avance y los resultados que  representan la variedad  a través de los diferentes medios audiovisuales para desarrollar primordialmente en edades tempranas ya que logra desarrollar las funciones del cerebro haciendo que el niño acoja con efectividad el proceso de enseñanza diseñado para tales fines.

Es evidente que cumple una función especial porque cumple con el trabajo que asumen las emociones a través de las dimensiones de las áreas del saber tanto cognitiva como afectiva y del lenguaje durante todo un proceso lúdico e incluso diferenciando las diferentes postura de cómo aprenden los niños según los pilares de la educación aprender a aprender.


video de evidencias:

Formas de uso.

https://www.youtube.com/watch?v=i4oaOR-Tr0E

https://www.youtube.com/watch?v=azxAVQuvgzw

Referencias bibliográficas

Claudia Ferrusca. (17 de septiembre de 2016). Los medios audiovisuales como recursos tecnológicos en la educación. Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vD2ogFZ9FSY&ab_channel=Lic.ClaudiaFerrusca

Jorge Calvo. (26 de Julio de 2022). Educación tres puntos cero. Obtenido de Consejos para hacer un uso correcto de la tecnología en casa: https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/consejos-uso-correcto-tecnologia-casa/

Wescolar. (26 de enero de 2010). Escolar. Obtenido de https://www.webscolar.com/recursos-didacticos-y-audiovisuales


0 comentarios:

Publicar un comentario